El otro viaje

Juegos Florales Paraná Rowing Club
1ER PREMIO Rosa de Plata Paraná - Entre Ríos - Argentina.

El otro viaje by Dora Emilia Littvik - 1er premio

 

Proclamación de la XVI edición de los Juegos florales, evento cultural que organiza anualmente el departamento de Cultura y Actividades Sociales del Paraná Rowing Club.

Ganadora – Dora Emilia Littvik

Escucha“El otro viaje” recitado por la autora.

Acto de proclamación 30 septiembre 2012 Salón auditorio Museo de Bellas Artes- Paraná -E.Rios -Argentina.

Galeria Fotográfica

30 septiembre 2010

La XVI edición se realizó en Museo de Bellas Artes y contó con la presencia del Secretario de Cultura, importantes escritores y un buen marco de público. Buena música y poesía en una nochespecial. Este año, en el Museo de Bellas Artes que cedió sus instalaciones, la noche contó con la presencia destacada del secretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani, y como jurados a destacadas figuras entre la que se contó a la magister en letras Claudia Rosa, a la escritora Martha Raimundo y la profesora Juanita Rocha.

HISTORIA.
Como tradición y renovación de la poesía, los juegos florales emanan del pueblo. Si bien sus orígenes encuentran esa noble cuna de lo histórico-mitilógico llamada Grecia y Roma en el ámbito de los dioses olímpicos, era el tiempo de la primavera boreal y por eso florales, ya que la estación no era sino la naturalización de esa bella fuerza inmortal llamada la Diosa Romana Flora. Se representa a Flora con una bella doncella coronada de flores portando un cuerno de la abundancia del que se escapan también flores.-Los cultos de ésta Diosa eran paganos e inmortales, fueron depurados con el advenimiento del Cristianismo, convirtiéndolos en nobilísimas Fiestas Justas.-
Los señores feudales, adoptaron estas celebraciones a través de los trovadores que atraídos por los torneos entre caballeros representantes de los feudos se reunían para cantar en sus trovas las epopeyas épicas vividas, pero sin dejar de lado los temas románticos inspirados en la belleza de las doncellas del feudo.
En el Siglo XIV, los trovadores instituyeron en Provenza, los Juegos Florales, que al igual que en los torneos entre caballeros, contaban con los “mantenedores” nobles y hombres ilustres que auspiciaban esos certámenes literarios.
Los Juegos Florales del PRC han sido declarados de interés Provincial y Municipal, han trascendido el territorio provincial y logrado renombre nacional, habida cuenta que se han recibido sobres de Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe.

En esta edición, los poetas seleccionados recitaron sus poemas, y de acuerdo al dictamen del jurado el primer lugar fue para Dora Emilia Littvik, con el poema “El otro viaje”, adjudicándose flor natural, réplica en plata, diploma, impresión de los poemas galardonados, pin flor Estrella Federal, (símbolo de Entre Ríos) y pin réplica de la bandera del PRC.

La imagen que introduce al poema es autoría de Valentina Dubyk nieta de la autora.